María Isabel Donato

Alpacas Urania

1- Cuéntenos de la historia de su empresa

Alpacas Urania es una Empresa de Carácter Familiar (matrimonio, dos hijas) de espíritu ecológico, desarrollamos el emprendimiento a modo de economía circular. Contamos con un criadero de 50 ejemplares de Alpacas, los cuales hemos reinsertado en la zona de Río Hurtado, donde hace cientos de años fueron extintas a mano del hombre.

Nuestro emprendimiento, este próximo mes de octubre cumple 8 años de trayectoria, lo lideramos junto a mi esposo con quien desarrollamos diversamente la mayor parte de las actividades vitales del emprendimiento. Además, contamos con el apoyo de las manos de mujeres maravillosas del grupo Alpahur de la localidad de Hurtado, quienes mantienen las autóctonas técnicas de hilado y proceso textil de sus antepasados.

Desde el pasado eclipse solar del 02 de julio del 2019, comenzamos a experimentar con la habilitación de pozas naturales de nuestra propiedad para campistas, motorhome y actividades complementarias como la alpacaterapia, demostraciones de esquila, proceso textil y acceso a sala de ventas de los variados productos derivados de alpaca y algunos productos de emprendedores locales. También ofrecemos actividades de tracking dada las características del sector.

Esto tuvo un excelente impacto y complemento en la idea de negocio donde dos actividades son funcionales durante todo el año. Hoy nos encontramos en pleno desarrollo del agrocamping a modo de potenciar totalmente el emprendimiento.

La idea del negocio surge el año 2012, debido a que al momento de insertarnos a vivir en la zona nos dimos cuenta en plena actividad de tracking de los innumerables hallazgos de petroglifos de alpacas que evidenciaban su impacto en la vida ancestral.

Durante el desarrollo de un proyecto Fondart “Rescatando el patrimonio Histórico Cultural de Coquimbo”  adjudicado por mi esposo, descubrimos diversos entierros a lo largo de la zona, entonces descubrimos la importancia de estos ejemplares en la zona.

Desarrollamos un estudio de mercado por más de un año. Finalmente descubrimos un criadero que garantizaba la pureza genética de esta especie en USA e importamos 10 hembras preñadas con certificación en micras y todas preñadas con machos alfas de selección.  Nos adjudicamos un proyecto CORFO innova el año 2012, por las primeras capas para climas de frío extremo. Nosotros somos los únicos en el mundo que desarrollamos este producto.

2- ¿Qué productos y servicios ofrece?

Nosotros ofrecemos en el área textil mantas, ruanas, bufandas, colleras, echarpes, bufandas, gorros, guantes, calcetines, chaquetas, abrigos y primeras capas para climas de frio extremos (panty y camisetas) Almohadas y frazadas. Todos en fibra natural de alpaca.

 En Agrocamping, contamos con tres posas privadas naturales al lado del río, habilitadas con quincho, mesas, sillas y sombreadoras, ideales para campistas y motorhome. Ofrecemos servicios complementarios, como Alpacaterapia, demostraciones de esquila y de proceso textil, almuerzos de campo, también ofrecemos una habitación en casa para hospedaje.

Cabe mencionar que todo el emprendimiento de agroturismo de encuentra paralizado desde el pasado octubre del 2019 debido a las condiciones sociales del país y actual COVIT19.

3- ¿A qué público está orientado sus productos/servicios?

En general nos buscan personas que son conscientes de adquirir un producto natural y manejan conocimientos de las propiedades de la alpaca, personas que se expondrán a frío extremo como andinistas, tracking, montañismo, adultos mayores, personas con necesidades especiales. Las prendas son valiosas, su costo de producción es alto por lo que el producto es para personas de poder adquisitivo alto (ABC1).

El Agrocamping esta orientado a todas las personas amantes de la naturaleza y los animales, grupos familiares, campistas, motorhome, parejas que compartan la filosofía de nuestro espíritu, que deseen vivir un momento en el entorno natural sin alterarlo ni dañarlo, más bien coexistir.

4- ¿Cuál es el elemento diferenciador de su producto/servicio?.

Las Vicugna- Pacos (ALPACA) son una especie doméstica mamífera artiodáctilo de la familia de los camélidos de carácter híbrido descendiente de la cruza de la vicuña con la Llama. Genéticamente deriva mayormente de la vicuña salvaje y —en una proporción mucho menor— de la llama. La fibra de Alpaca ha sido denominada a nivel mundial como el ORO DE LOS ANDES, muy apetecida por sus innumerables propiedades aunadas en un solo producto.

 CUALIDADES DE LA FIBRA DE ALPACA:

  • Prendas Siete veces más calientes que la lana de oveja, se comporta como aislante.
  • Es tres veces más resistente que cualquier otra fibra Natural
  • Absorbe y termo regula la humedad de Ambiente versus Temperatura Cuerpo Gracias a

sus partículas higroscópicas.

  • La fibra es hueca, por ende muy liviana
  • No combustiona si no está en contacto directo con el fuego
  • Insensible a rayos x y cósmicos
  • No crean estática
  • Su estructura celular produce un tacto suave incomparable con otras fibras.
  • No produce hongos ni bacterias.
  • Son antialérgicas.
  • La fibra permite respirar al cuerpo, disminuyendo los olores, evitando la descomposición celular de la dermis.

AGROCAMPING: ofrecemos posas completamente privadas donde el visitante accederá a un espacio exclusivamente para él y su grupo. Somos los únicos en la zona que dispone de un criadero de alpacas que oferta una experiencia única para sí mismos, como para sus acompañantes.

5- ¿Cuáles son los sueños en el mediano plazo de su empresa?.

Nos gustaría poder hacer un parque dentro de la propiedad, soñamos que se vuelva un pulmón verde para el planeta, poder incorporar más flora y fauna autóctona, embellecer cada espacio, también desarrollar actividades para enriquecer la oferta y la experiencia de nuestros visitantes, como el astroturismo para disfrutar por las noches  de los limpios cielos que posee el valle con casi nula contaminación lumínica, lo cual esta pronto a ser certificados.

6- ¿Por qué motivo ingresó al programa “Ovalle Incuba tu creatividad?

Si bien es cierto con la experiencia y desarrollo del pasado proyecto Innova CORFO, nos capacitamos, y hemos logrado sobrevivir y adquirido experiencia, cada vez que se nos da la posibilidad de actualizarnos y re-analizar el negocio, con el apoyo de un equipo de tan buen nivel como ofrece el programa “Ovalle incuba tu creatividad”  nosotros nos encontramos en un re análisis del proyecto, el programa nos ha venido de maravilla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp