Juan Lara García

Kokedamas Ovalle

Juan Lara
1 – Cuéntenos de la historia de su empresa (trayectoria, equipo que lo integra, cómo nació)

En el año 2016 trabajaba en el departamento social de Ovalle donde era encargado de un proyecto relacionado con la agricultura que duraba 9 meses. El tiempo pasó y llegamos al último mes y quedé sin trabajo.

En ese tiempo no había mucho trabajo en mi rubro que es la agricultura, y empecé a trabajar independiente como paisajista de áreas verdes en Ovalle. Me dedicaba a hacer mantenimientos, podas, confección de áreas verdes en los jardines de la gente.

En esos meses recordé una técnica japonesa llamada Kokedama, la VI por primera vez en una feria de emprendedores en Tongoy y me encantó, y empecé a buscar información sobre la técnica kokedama. Encontré muy poca información, pero me arriesgué a confeccionar una, me demoré una eternidad, pero lo logré, pasaron unos días y me comuniqué con un proveedor de musgo el cual es la principal materia prima de esta técnica,  pasaron unos meses y casa vez iba perfeccionando esta técnica y reduciendo el tiempo de confección.

Pasaron unos meses y encontré trabajo en una agrícola como jefe de especie de paltos, este trabajo me demandó bastante tiempo que tuve que dejar de confeccionar las Kokedamas, duré 2 años y me cancelaron, y de ese momento empecé nuevamente con mi proyecto. Me uní al mercadito Ovalle , el cual organiza fomento productivo de Ovalle, y donde me daban la oportunidad de mostrar mis productos en la plaza de armas de la ciudad.

En esa ocasión me hice mucha clientela, ya que la gente encontraba que es un emprendimiento novedoso y poco común en la comuna. Empecé a fabricar mis tarjetas de presentación, un pendón y crear una cuenta de Instagram para subir fotos, en ese entonces todavía no tenía un nombre final de mi emprendimiento a si que por honor a la ciudad la llamé kokedamas Ovalle.

 Ya van 9 meses que confeccionó kokedamas y que la gente le gustan mucho.

2- ¿Qué productos y servicios ofrece?. (detallar características)

Kokedama es de origen japonés, proviene de “koke”, que significa musgo, y “dama”, que significa bola o pelota. Surgido en Japón hace medio milenio, el arte floral del kokedama consiste en una bola compuesta usualmente por algún tipo de sustrato, recubierta de musgo sujeto con hilo, que puede utilizarse para cultivar diferentes arbustos, árboles, plantas florales y plantas silvestres, hierbas aromáticas, cactus, suculentas e incluso, plantas carnívoras. Estas bolas no requieren maceta, y pueden exhibirse colgadas del techo en un lugar luminoso y sin sol directo o sobre bandejas de arcilla o piedra. Al no poseer ningún tipo de contenedor el sustrato está expuesto en su totalidad. Por sus características tan especiales, ofrecen un efecto decorativo innovador y poco convencional y son una alternativa más sencilla que el bonsái.

3- ¿A qué público está orientado sus productos/servicios?

A toda persona que le gusta las plantas y también orientado a personas que viven en departamentos ya que la kokedama da un aspecto decorativo en espacios reducidos.

4- ¿Cuál es el elemento diferenciador de su producto/servicio?.

La diferencia es que, en vez de usar un macetero de plástico, se usa el musgo como una maceta vida 100 por ciento natural, también el musgo absorbe mucha agua lo que los riegos son cada 10 a 15 días.

5- ¿Cuáles son los sueños en el mediano plazo de su empresa?.

Es establecerme en un lugar céntrico de Ovalle para mostrar mis kokedamas y enseñar en que consiste esta técnica poco común.

6- ¿Por qué motivo ingresó al programa “Ovalle Incuba tu creatividad?

Como participo en el mercadito de Ovalle, me dieron la oportunidad de postular y quedé seleccionado para el programa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp