Enrique Arenas

Alabeados Herrería

1- Cuéntenos de la historia de su empresa (trayectoria, equipo que lo integra, cómo nació)

Alabeados Herrería se inició en marzo de 2019 en Buenos Aires, donde residía por entonces. Nació con la intención de buscar alternativas creativas a la herrería tradicional y brindar soluciones desde el oficio a distintos rubros creativos como arquitectura, escenografía, artes visuales y diseño de interiores. El nombre proviene de las rectas alabeadas, las cuales son posibles solo en el espacio en tres dimensiones, son rectas que no se intersecan ni son paralelas, sin embargo, existe una relación entre ellas.

Esta idea representa para mí lo que busco con mi emprendimiento, tener socios libres, donde la relación sea contractual, momentánea, para un tiempo, lugar y objetivo determinado, sin ataduras a largo plazo entre las partes, buscando con esto poder nutrir mis servicios y productos de diferentes oficios y también ser un aporte al entorno creativo desde la libertad de asociación para proyectos puntuales.

Esta idea surge de mi experiencia con distintos herreros y gente afín a rubros creativos. Luego tuve mi propio taller con un socio, funcionó un tiempo, sin embargo, por distintos motivos decidí seguir solo. Tras el estallido social, y dado que la situación en Argentina se volvía cada vez más complicada, decidí volver a Ovalle, mi ciudad de origen, para darle un nuevo lugar a mi proyecto y ser un aporte a los nuevos momentos que se viven, lamentablemente no alcanzaron a pasar tres meses desde que volví que se declaró la emergencia sanitaria y se volvió cada vez más difícil salir a buscar clientes, y para mí es fundamental la visita en terreno para encarar los proyectos.

2- ¿Qué productos y servicios ofrece?. (detallar características)

Nos enfocamos en la producción de elementos en hierro con énfasis en la búsqueda de soluciones creativas y de alta calidad estética. Fabricamos e instalamos puertas, portones, ventanas, protecciones, techos, etc., y también hacemos mobiliario a pedido. Nos proponemos como un servicio más que en la producción de un producto específico.

3- ¿A qué público está orientado sus productos/servicios?

Nuestro público objetivo son personas naturales, arquitectos, diseñadores y escenógrafos que busquen un abordaje estético y creativo a sus proyectos de herrería, buscando también el vínculo con disciplinas y oficios a fines. También apuntamos en un futuro cercano a la remodelación de locales comerciales como restoranes, hoteles, entre otros.

4- ¿Cuál es el elemento diferenciador de su producto/servicio?.

Nuestra propuesta de diferenciación es el abordaje que se le da al encarar el proyecto, buscando la interacción de distintos oficios en la producción y en la generación de contenidos con alto valor estético. 

 Además, nos proponemos como un punto de encuentro para los actores creativos de la zona con la intención de enriquecer la actividad creativa de nuestra comuna, aunque esta fase se encuentra en desarrollo y ralentizada por el problema actual, la intención se mantiene firme.                                                     

5- ¿Cuáles son los sueños en el mediano plazo de su empresa?.

A mediano plazo los sueños son generar un polo de encuentro a los sectores creativos especialmente dedicados a los oficios creativos, posicionarse como un centro tecnológico y creativo donde se mezclen los saberes ancestrales de los oficios y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, arte, a la construcción y en un futuro cercano a los smartphones . Ser un punto de encuentro multidisciplinario, buscando la experiencia creativa del usuario, el consumidor y el productor en un solo lugar, donde lo común sea la experiencia estética creativa, yendo más allá del producto o servicio.

6- ¿Por qué motivo ingresó al programa “Ovalle Incuba tu creatividad?

Ingresé por el deseo de conocer gente nueva del sector creativo en la zona, además por la curiosidad de ser parte de un programa de incubación de negocios, porque siento que tengo muchas ideas que necesitan encausarse para llegar a un buen puerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp